Datos personales

Mi foto
Coruña, Coruña, Spain
Lincenciado en Ciencias de la actividad fisica y del Deporte en el Inef de Coruña. Especializado en entrenameinto en Surf por la FMH ( Universidad Técnica de Lisboa )

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Que es entrenar Surf?

Buenas a todos, para comenzar con un articulo de teoria y metodologia en entrenamiento en Surf, queria hablar un poco sobre el campeonato de este fin de semana pasado y desarrollar una ficha evaluativa cualitativa de una manga con todos aquellos determinantes que intervienen en el resultado de un atleta, asi como el como desarrollarla. Pero me parecia precipitado sin antes comenzar por lo fundamental, ¿que es entrenar en este deporte ? Incluso este punto de partida me parece valiente ya que existen fundamentos que preceden al entrenamiento en Surf, necesarios para poder desarrollar un trabajo de calidad como entrenador de cualquier deporte especifico.


Yo diria que entrenar no es ni mas ni menos que favorecer el cambio positivo de 4 aspectos fundamentales ( los 4 aspectos fundamentales del atleta que definire mas adelante ) esta definicion me recuerda a un concepto que es la base de la vida y lo que nos diferencia de los niños, el aprendizaje. Aqui os dejo una definicion de wikipedia por ejemplo, no es la mas precisa pero creo que es bastante.


El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidadesdestrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación


A partir de este momento nos queda por introducir cuales son dicho aspectos sobre los que incidiremos o trabajaremos para favorecer el aprendizaje o  la mejora.




1. Aspectos fundamentales del Atleta.


Este grafico lo he obtenido de mi trabajo de especializacion en entrenamiento en Surf en la FMH. En el podemos ver una serie de aspectos que delimitan al atleta, lo que quiere decir que si este hace algo muy bien o algo muy mal estara recogido dentro de este marco, por lo que consecuentemente todo lo que queremos mejorar y sobre lo que debemos trabajar se encuentra aqui, dentro de este grafico. Las definiciones que aqui se muestran son conceptos adaptados a el Surf, es por ello que alguno podra encontrar o conocer alguna definicion diferente.
A partir de este momento os voy a introducir en que seria trabajar cada uno de estos aspectos ( ojo, estos aspectos cuanto mas esten integrados e interelacionados en las planificaciones y sesiones mejor, ya desde hace algun tiempo se conoce y se sabe que el entrenamiento fisico especifico, o tecnico, o tactico, o psicologico en todos los deportes nos puede llevar al fallo como entrenadores ) por consiguiente, lo que hare sera llevaros desde el conocimiento general de cada uno de estos aspectos hasta el cuadro concreto y especifico que he desarrollado de este deporte, el Surf. Estas explicaciones a la mayoria de la gente del mundo del Surf les sonara a Chino ya que es conocimiento especifico de las ciencias de la actividad fisica y el deporte, pero les dara una buena informacion de donde buscar. Una introduccion sobre cada aspecto es:
Tecnico: este trabajo comienza en el desarrollo evolutivo del atleta trabajando del esquema corporal con todos sus aspectos ( lateralidad, coordinacion, equilibrio...) luego el desarrollo de habilidades basicas ( saltar, correr, rotar...) y  por ultimo desarrollo de las habilidades especificas del Surf ( , tecnicas basicas, maniobras basicas y complejas o avanzadas). 
Fisico: son aquellas capacidades fisicas que hay que trabajar para luego conseguir el mejor estado de forma de aquellas capacidades que se dan en una Manga. Para ello existen articulos sobre todo de universidades de Brasil en las que se recoge la frecuencia cardiaca asi como el lactato en sangre a lo largo de toda una Manga y de la que se pueden deducir dichas capacidades.
Tactico: son aquellos aspectos mentales que permiten a un atleta adaptarse a los elementos externos a los que esta sometido, la toma de decisiones. Estos elementos varian y se complican cuando hablamos de competicion, es por ello que deben existir estos elementos que afectan al atleta y entrenarlos consecuentemente.
Psicologico: Este aspecto no tiene un entrenamiento como tal, no necesita de un conocimiento especifico relevante a no ser que nuestro atleta tenga un problema real ( digase ansiedad o cualquier otra...) por lo que tendra que recurrir a un psicologo, como hacen muchos deportistas. Pero si me gustaria matizar que este aspecto para mi es prioritario, que el mundo del Surf no tiene y que es necesario en todo deportista. Hablo de sacrificio, disciplina, continuidad, valores que te haran llegar alto o quedarte en un chico mas de la playa local que surfea bien.


 Bueno espero que saquen provecho de este articulo introductorio, seguro que me dejo algunas o muchas cosas atras a pesar de que se trate de una pequeña toma de contacto, pero espero que os guste y que sobre todo os ayude.


Queria dedicarle con especial cariño este articulillo a mi gran amigo y fotografo Chus Carvajal


J.M Guerra.






Disculpen la falta de tildes o faltas de ortografia, tengo mal el teclado y me sale esto´´ en la tilde.


Este articulo esta sujeto a copyright, por lo que no se podra utilizar en benficio de ningun tipo mas alla de su propia lectura.







3 comentarios:

  1. muy tecnico primo, muy téeeecnicooo!
    a seguir trabajando los 4... aunque no me ha quedado muy claro si yo necesito un psicólogooo! jajja un beso entrenadorrr. GALI

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el mini articulo. Muchas gracias por la informacion. Muy interesante. MQ

    ResponderEliminar
  3. O treino serve para preparar oo surfista para as dificuldades impostas pela modalidade. Quais são? Qual a melhor forma de treinar surf? Quem sabe estas respostas e sabe como as aplicar é bom treinador!

    boas ondas
    MMoreira

    ResponderEliminar